jueves, 4 de octubre de 2012

Unaaaa de croquetassss !!! Oidoooo cocinaaaa...

Mi segunda receta sugerida va para las croquetas de pinchitos. No es la primera vez que hago croquetas de pinchito, por que aunque me desvirgué con las croquetas de pinchitos de pollo, esta vez cambié y fueron pinchitos de cerdo.

La croquetología es una ciencia que estudia los diferentes tipos de croquetas, bechameles, y empanados varios. Además, pueden variarse cada uno de estos factores para así alterar el producto, consiguiendo diferentes y exquisitos resultados. En este caso, opté por una bechamel clásica, fina que tendrá todo el sabor de los ingredientes, pinchitos de cerdo en este caso, pero sin que puedan apreciarse los típicos "tropezones" o "trocitos de", y un empanado típico (actualmente se llevan los empanados combinando pan rallado con diferentes frutos secos o incluso cereales).

En primer lugar hay que hacer la bechamel. Hay muchas opciones y recetas, y cada uno tiene su propio truco. El mío en concreto es calentar en el microondas un vaso con una cucharada sopera de mantequilla (generosa) hasta que quede líquida, con un chorrito muy pequeño de aceite. Una vez que tenemos eso mezclado, añadimos una cucharada sopera (generosa también) de harina. Todo esto se remueve hasta formar una masa espesa pero líquida, que al tumbar el vaso sea capaz de caer por sí sola (tipo puré de verduras).

A la vez, mientras hice la bechamel puse a calentar leche en un cazo. Es mejor hacerla con poca cantidad y luego ir añadiéndole leche a nuestro antojo, ya que si lo hacemos con mucha cantidad de leche y nos sale mal (con grumos) tendremos que tirarla y desperdiciaremos más cantidad. Cuando la leche estuvo caliente, y tras salpimentarla y añadirle nuez moscada, volcamos el vaso con la masa anterior, que como dijimos caerá lentamente, y fui removiendo con utensilio de madera adquiriendo poco a poco el espesor deseado. Una vez hecha la bechamel, quedara muy espesa debido a la poca cantidad de leche, la apartamos del fuego y reservamos.

Por otro lado, tras hacer los trozos de pinchitos de cerdo en una sartén sin apenas aceite, vertimos, para batir, éstos trozos de cerdo junto a un chorrito de leche en un vaso de batidora. Batirlo mucho o poco dependerá de cada uno, a mi particularmente no me gusta que lleve tropezones, suelo preferir una bechamel fina, que tenga el gusto y el sabor a lo que deseamos.

Una vez batido, añadimos esta masa a la bechamel que teníamos en el cazo ya reservada, mezclándolo todo al fuego, sin parar de remover, y añadiendo más leche si fuera necesario. Si vemos que se nos quedó corta la masa, podemos volver a hacer bechamel aparte con la formula anterior para volver a añadírsela a la mezcla final.

Dicen los entendidos que la masa estará en su punto cuando vemos que ésta se despega del fondo de la cacerola. Cuando sea así, serviremos sobre una fuente, plato hondo, etc. para dejar enfriar a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico donde conservaremos la masa.


El último paso y quizás el que menos suele gustar, es el de hacer las croquetas y empanarlas. Primero se le da forma, se mojan en huevo, y tras pasarlas por pan rayado y darle la forma final deseada (bolitas, alargadas, etc.) estarán listas para freír y consumir.

El resultado final como podéis observar fue el deseado. Animaros, el fantástico mundo de la croquetología os espera. Próximamente iré añadiendo nuevas variantes.

Ingredientes:
- Para la bechamel: cucharada sopera de mantequilla, chorrito de aceite, cucharada sopera de harina, 1 vaso grande de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
- 250 gr. de pinchitos de cerdo, un chorrito de leche, pan rallado y un huevo batido.



1 comentario:

  1. Buena receta David!! vaya pinta, habrá que intentarlo y probarlas jejeje un abrazo y gracias crack!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Buscar este blog

Seguidores

Vistas de página en total